ACUARIO DESDE CERO, Iniciación acuarios plantados (iluminación) Parte 2, Cap 35 – ACUAMANUS

0
26


Buenas! llegamos a la parte mas importante de un acuario plantado: La Luz. Son varios capítulos al igual que sustratos, así que …

I [Música] buenas buenas buenas llegamos a un nuevo capítulo de acuarios plantados desde cero esta miniserie dentro de la serie que te digo siempre enfocada pensada y armada con muchísimo amor para ustedes principiantes y a cuestas en general que quizás puedan encontrar algún tip.

Valioso dentro de toda esta información nada más para esta introducir hablando de acuario plantado ahora vamos a cerrando a iluminación arrancamos vamos retomando lo que te comentaba en el capítulo anterior por si te olvidaste mi concepción en la cual yo plantado es el equilibrio el balance es.

La comunión que hay entre plantas y peces porque de nada sirve no tener un acuario plantado con muchísimo dióxido de carbono las plantas creciendo azul y los peces ahogados intoxicado con exceso dióxido carbono bloqueando en la superficie ósea eso está bueno ir empezando a separar no ciertos conceptos con lo que es el.

Acuario plantado en su concepción original que es lo que respecta al agua scapin’ de vuelta a mí me parece hermoso el agua scapin’ yo no tengo el talento que tienen muchísimos acuaristas de hacer esos detalles no nada que quede como un cuadro viviente después cuando no se encontrase ese equilibrio y las plantas están creciendo lindas robustas.

Este puede dar el lujo empezar a meter tijera de acomodada cada como ahora ya pasa que hay acuaristas que realmente ya desde el hearts que desde la colocación de las piedras de la elección del sustrato de la elección de las ramas raíces y la colocación de las mismas ya te arman un cuadro y ni siquiera pusieron las plantas.

La verdad que yo yo yo la veo por ejemplo a hallar a parís ya y ahora hace unas cosas hermosas divinas y volvés a cáritas afuera incluso tenemos clientes que hacen unas cosas increíbles o sea voy a nombrar román no sé si lo ves los capítulos pero román hace un tiempito román napoli hizo.

Unos acuarios increíbles o sea lo tuvo que salvar por un accidente en su pecera pero después si consigo unas fotitos de las juego por acá pero bueno la verdad que si vos te armas un proyecto todo tele te comenté viste que me voy me voy por la rama buena bancada la casa espero no te estás aburriendo en realidad todo lo que te comen tonalidades para.

Realmente hacer hincapié y machacarte machacarte machacarte que vos pienses bien qué tipo de apoyo que eres porque él ahora que si vos arrancar con el pie derecho como digo siempre va a ser mucho más fácil ya sea para calcular el presupuesto que necesitas para cancelar calcular el consumo que va a tener ese acuario y bueno en un montón de factores.

Entonces pensalo imaginarlo y después lo llevas a la práctica como cálculo la luminaria hay algunas tabletas en internet pero bueno qué sé yo puedes creerles o no probada si querés si vamos alguien te dice novia esta es la posta postas yo ya lo yo ya lo probé y demandado y te documenta me gusta mi acuario en esta tableta bueno puedes.

Seguir después me dio como ha tirado de los pelos pero funciona es que el cálculo más o menos en cantidad de números por litro así que vamos a hacer para más o menos acomodar nuestra pecera y porque de acuerdo a la radiación a la radiación que vos le vetas después tenés que hacer los otros cálculos que ahora te voy a.

Hablar un poquito también de eso pero se supone que un acuario los famosos low tech o de bajos requisitos andan entre los 20 y los 30 lúmenes por litro sí vos como cálculo de los lúmenes buenos agarras si tenés una luminaria comercial que fija la cantidad de lúmenes que tienen la vida por la cantidad de litro que tiene tu pecera y te fijas cuánto te.

Da lumen por litro lo mismo si vos tenés lamparitas en una en una luminaria que hace la suma a saber tengo 10 lamparitas de 500 lúmenes bueno tienes x 500 son 5 mil lúmenes ahí lo que vas a hacer es dividir por la cantidad de luz de litros que vos tenés en tu pecera y esto de vuelta es una medición media capucha para así decirlo si es como media tira.

De los pelos es un reduccionismo que no sirve a los fines prácticos sirve si vas al artículo que yo te comento vas a decir bueno no no es tan así pero vamos bien entre 20 y 30 lúmenes por litro se puede decir que es una pecera frankie sí dónde vas a poder tener algunas especies como lluvias helechos dejaba la variedad.

Que cosquillas del lecho dejaba el micro sólo un común en arrow erwin de lo que pasa por tener cripto colorines ojo con las cripto colin es porque es una planta recontra noble y ya que estamos hablamos un poquito de plantas porque estamos hablando de acuarios plantados para principiantes en una época hace diez años atrás había.

Furor por las criptas y después como que fueron quedando viste medidas de model cosas que pasan con el agua mismo con los ciclos que tienen a veces descriptos están buenísimas e incluso hay cristos que son medias tapizantes que en la barba hay quietos más onduladas más lisas más coloradas más verdes con muchas formas en una.

época que argentina se conseguían un montón de todos estaba buenísimo y se fueron perdiendo por esto que pasa siempre a veces que son pasan de moda entonces se desarman no se hacen los backups y acá ya meto en el hobby davis te digo qué lástima que se hayan perdido tantas especies bueno acá estamos haciendo una bonito de preservación.

Cuesta porque lleva tiempo de atención y espacio pero estamos haciendo un hábito de preservación pero bueno los escritos son muy nobles son plantas que crecen en la selva abajo de todos los árboles les llega a poca luz y la verdad que se bancan todo y te doy otra otra dato de las criptas son plantas que se acomodan a los nutrientes pero a la escasez de.

Nutrientes incluso si no tienes un acuario con sustrato inerte te van a crecer bien hay una anécdota que te cuento de cristal casselman otra está digamos allá arriba o sea de la gente de afuera debe ser una de las número uno tal el podio no sé número uno a uno está casi a mano dentro del paisajismo bueno para mí cristal cashman.

Con lo que respecta a plantas al conocimiento de plantas acuáticas es una genia te recomiendo las sillas en instagram acá te pongo el nombre de ella bien escrito para que la busques bueno aparte de tiene unos libros impresionantes cristal casi el man hace poco desarmó un acuario que tenía la casa de los padres esto va a no a modo.

De anécdota nos que tenía tres más de 30 años de armado es acuario 30 años de armados que vacía no nunca más les recambio el sustrato no lo fertilizado cuando lo desarmó tenés que ver las criptas que sacó buscaron su vista en han estado está publicado no saben lo que eran impresionantes lo que te quiero llevar a esto es que hay plantas que si.

Vos sos principiante y no le quieres poner mucha luz dióxido de carbono ya hay plantas aptas para un acuario de muy bajos requisitos y bueno allá está en voz en conseguir esas plantas y en darle ese empujón inicial pero bueno las voces palabras también son plantas que crecen abajo de las selvas están perfectamente aptas.

Para después voy a mostrar una anécdota personal acá con las dulces palabras que es muy interesante un acuario lo usted o de bajos requisitos si entre 20 y 30 lúmenes requiere dióxido carbono para nada porque por las plantas que vos estás poniendo sombras de crecimiento lento las algas con esa radiación si lo tenés.

Equilibrado siempre acordate la relación que hay entre los nutrientes y dióxido carbono si seguro te es más o menos equilibrado en lo que respecta a nutrientes sobre todo lo que es macros nitratos y fosfatos ya vamos a hablar de ellos a futuro no vas a tener inconvenientes como siempre te digo vos si quieres tener éxito en tu acuario.

Plantado desde el inicio y cargarlo bastante de plantas y las plantas son tu seguro para que las hagas no aparezcan o por lo menos para que tarden en aparecer después bueno quizás vos télam andes y dicen aparecen las algas vamos hablar también de algas más adelante de qué tipo de algas y por qué puede llegar a aparecer y cómo combatirlas.

Paso a paso cuando juntemos todo matar buenísimo esto pero por ahora no queda otra que irse aumentando los la cola teca coria del 0 al final va a ser un lindo curso acuarismo puedo ponerle o sea puedo prescindir de direccional bueno sí puedo prescindir incluso con estas plantas de sustratos nutritivos si viene.

Mejor que lo tenga azul desde ya puedo ponerle dióxido de carbono azul también sí pero ojo ojo tampoco que haya un desbalance porque con esa cantidad de luz las plantas van a poder generar una cantidad de alimentos se van a poder generar fotosíntesis hasta cierto punto después obviamente el dióxido de carbono las va a estimular para crecer pero con.

Poca luz no vais a hacer cosas que tengas un desbalance y después las plantas empiezan a tener deficiencias nutricionales por eso está todo en equilibrio si vos me preguntás chevo a nadal el nombre a complique más no me hablés tanto yo que no tengo un lote como lo haría bueno sólo contenían con.

Las plantas que te mencioné quieres probar algunas de tallo de las fáciles y probadas robaron a un negro fila de formas a un negro fila poli esperma que es probar con algunas balineras probar a una se van a adaptar otras no pero proba con mucha cantidad de plantas sí quieres tener un sustrato nutritivo tenerlo le viene mucho mejor y eso sería.

Un acuario de bajos requisitos 2030 lúmenes esas especies que te mencioné prescindibles de opción carbono tranquilamente sustrato nutritivo si está mil veces mejor siempre ten en cuenta que un factor condicionante entró acuario plantado en la altura de la pecera en un acuario altísimo es muy difícil.

Fíjate lo que pasa en naturaleza así como estable antes de la luz y la luz solar en los 6500 grados kelvin en la naturaleza las plantas crecen en las riberas por eso las plantas acuáticas también tienen su base para lustre o emergida que te lo comenté en algún momento en el resumen mucho tiempo están sumergidas cuando vienen la subida de.

Agua y muchos tiempos están emergidas cuando vienen las bajantes pero por qué sucede eso poetas en las riberas porque más abajo es más difícil que la luz llegue entonces bueno cuanto más alta es la pecera más complicado yo no recomiendo que tocar yo plantado tenga más de 40 centímetros de alto porque aparte también hay otro tema.

La columna de agua es un freno al paso de luz si la columna de agua a veces tiene impurezas que le van sacando eficiencia a la radiación que vos estás metiendo ahí obviamente siempre pensando que si vos tienes un acuario plantado el agua quiere estar.

Recontra transparentes y recontra transparente para que sea lo más eficiente posible la penetración en la columna ahora volviendo los 40 centímetros lo que yo te digo es máximo porque sobre todo muchas veces sucede que vos querés tener plantas tapizantes y ahí donde te voy a hablar un acuario de exigencias medianas o un.

Millón tec como se le suele decir afuera hablando así medio en bruto en bruto no un acuario de requisitos medios un medio un tec en total entre 2 30 35 lúmenes hasta 50 55 ponele ahí en ese rango y obviamente siempre estamos tratando de hablar de 6500 grados que bien para.

Arriba si vos tenés lamparitas caseras un ataque a la iluminación que hacer a la palita se fabrican en una fábrica vas a tener que estar en la luz blanca digamos lo que es la luz blanca la luz fría tratar de que sea preponderante eventualmente si vos lo ves muy muy frío el acuario te puedes poner una lamparita calidad como hacemos.

Nosotros acá con otras luminarias caseras para tener un balance pero no no le metas más de un quinto sigo a un sexto dependiendo la cantidad de lámparas que hemos pongas porque la luz calidad te va a generar crecimiento de algas esos desde ella ya sabiendo más o menos que para un acuario de mediana exigencia y.

Necesito entre 35-40 lúmenes hasta 50 55 lúmenes pero si no nos pasamos los 40 centímetros de altura vamos a poder tener plantas tapizantes como se ve a mis espaldas si lo que tengo a mis espaldas están armados con luminarias caseras siendo más o menos en 40 lúmenes por litro fíjate acá en este hay helechos alubias el hecho social no.

Hubiese algunas voces palabras tiene más lúmenes que un low tech pero tiene dióxido de carbono sí entonces tengo un buen crecimiento de plantas las hagas la verdad que están bastante a raya no tengo tapizantes todavía porque la verdad que estéticamente me pareció que no les sumaba me gustaba así como.

Quedaba podría tener transición desigual acá tengo sustrato inerte la verdad que quizá le cueste más arrancar quizás si consigo una cripto parada ya estoy guardando para eso ahora acá en éste si tengo un sustrato nutritivo tengo los mismos 40 lúmenes que tenían nada tengo una tapizante yo tengo más de 40.

Centímetros de altura esta pieza una marca que es de las más fáciles también para lo que es un tapiz ante tipo alfombrita por eso también tenemos que tener en cuenta que planta vamos a utilizar y lo que voy a hablar a partir de ahora acuario de requisitos medios ya te va a dar la posibilidad de tener tapizantes y si quieres tener.

Alfombrillas de tener algunas plantas un poquito más exigentes como se ve acá la alternan ctera rheineck y que es una planta roja a corte que las plantas rojas en ellas se van a poner rojas acá tienen vuelven bien la gente ya que las plantas recontra rojas bueno la planta roja se pone roja porque es una respuesta a la radiación viste como.

Nosotros nos ponemos bueno que somos de piel blanca no nos vamos tostando cuando no tenemos no estamos muy expuestos al sol porque es una defensa a protegerse de la radiación bueno las plantas rojas lo mismo a una planta roja por ejemplo te doy una a una tildado perdón ya está la luz vigía palustris por el general por el general.

Es una planta que tiende a ponerse roja cuando tiene buena radiación ahora con menos radiación no sé con 30 lúmenes se muere no para nada para nada quizás como le pasa a toda la planta detalló si no les llegaba buena luz abajo se pelean un poquito de abajo pero arriba sigue creciendo robusta base y christina doll y linda pero probablemente la tengas en.

Un color medio verde pardo rojizo pero hasta ahí amarronado verde oliva dependiendo del tipo de educción eres entonces bueno le va a faltar un punch ahora ya con 40 o 45 lúmenes la planta se va a empezar a poner más roja así que soy yo una lúdica glándula no sé cuando alguna de esas que se ponen miembros de una luz villarrubín me quedé.

Con las novicias para darte un dentro de la misma familia hacia distintas especies vos a esas plantas le das 70-80 lúmenes y se ponen las violetas si la reina x siempre va a estar roja a veces más lánguida pero cuando le das una buena cantidad de lúmenes se te ponen tan decentes espectacular o sea cuando con la vez realmente llama mucho la.

Atención entonces bueno vos ya sabes que con un acuario de requisitos medios vas a poder tener incluso variedad de plantas vas a poder pasa por también te la nubia se le echó si querés plantar el loan o de bajos requisitos y mezclarlas y la realidad es que es un acuario que yo te recomiendo que le pongas dióxido de carbono porque ya estás con un nivel.

De radiación un poco alto y si bueno lo metes con plantas a morir vas a tener problemas de algas ahora vos querés presumir el inicio de carbono y con 40 a 45 lúmenes todavía todavía puedes prescindir pero bueno ahí tenés que ir muñe que ando de alguna manera de acuerdo como vos no a montes si las plantas no te van.

A crecer muy rápido porque justamente le falta una de sus nutrientes principales para estimular eso qué pasa con el fotoperíodo fotoperíodo si es que la cantidad de luz en cantidad de horas que le vamos a dar a nuestras plantas que no te lo comenté en el logo pero bueno todo eso lo vamos a seguir abarcando en el próximo muy bien gente.

Llegamos al final de este capítulo que seguimos avanzando en la incorporación de elementos y de conocimientos para que vos tengas unas lindas plantas en tu acuario como siempre te digo por favor recomendamos compartirnos dale me gusta si es que te gustó darle a la campanita para casa bueno que te avise después youtube cuando tenemos un capítulo nuevo.

En algún momento acuario desde cero se va a terminar porque todo tiene un final no nos como decía la canción y bueno después iremos subiendo otro tipo de contenido lo que siempre me piden hacerte la ficha de este 7 la ficha de otro mostrarme como monto esto mostrame como hacemos otro bueno luego siga haciendo.

Lleva mucho tiempo mucho trabajo a veces estamos cansados a veces no alcanza el tiempo pero en dulce de leche lo vamos a ir haciendo así que bueno danos ese soporte de siempre te pido pasarlo en tu grupo de facebook en tu grupo de whatsapp porque alguien le puede estar por servir también porque quizás es alguien que.

Necesita ayuda y anda perdido en el mundo de la cual ismo gracias por estar ahí nos vemos la próxima chau [Música] [Música]

¿Que te ha parecido?