ACUARIO DESDE CERO, Iniciación acuarios plantados (iluminación) Parte 4, Cap 37 – ACUAMANUS

0
82


Buenas! llegamos a la parte mas importante de un acuario plantado: La Luz. Son varios capítulos al igual que sustratos, así que …

I [Música] una buena como esta decimos el capítulo número 37 una banda de capítulos si vos está llegando por primera vez a este canal ya este contenido bueno tienes un montón de cosas para ver cortar con netflix un día y marathón y ante todo acuario desde cero como te digo siempre.

En algún momento podría decirlo se terminará y empezaremos a mostrarte otro tipo de contenido quizás no tanta teoría no tanta es tarjeta y todo el tiempo hablando pero bueno arrancamos ahora con la última parte de lo que sería la iluminación y lo que conlleva en un acuario hi tec o de altos requisitos arrancamos si no vamos a ir para un hi.

Tec o un acuario de alta tecnología o de altos requerimientos y ahí sí ahí sí ya vamos a necesitar una luminaria más potente vamos a necesitar un equipito de dióxido carbono ya industrializado una garrafita una válvula porque la verdad que estar con el casero todo el tiempo viste a este nivel ya es más complicado la.

Realidad es que un acuario hi tec te va a dar de alguna manera cuando bueno equilibrio va a estar hermoso no perfecto hacer un cuadro viviente pero viste el ejemplo que te puse del cielo y la ruta bueno acá ya vas a ir a 150 por la ruta y yo te puedo asegurar que en cuanto tú viste un ciervo que se te cruzó y el acuario.

Se te pueda haber ido al tacho porque porque está todo más extremo está todo más exigido más luz te va a requerir una buena cantidad sea un acuario jaite que estamos hablando ya de 60 lúmenes a 100 o 110 120 no soy la cantidad que vos quieras ponerle vas a tener unas plantas con una algunos colores increíbles las tapizantes van a crecer compactas y.

Lindas abajo vas a tener un montón de plantas que van a estar en una situación que obviamente con menos radiación no lo vas a conseguir el mismo efecto pero obviamente sin dióxido carbono no existe o sea un acuario con una radiación de 80 90 lúmenes por litro si no tenes dióxido carbono y una masa vegetal crítica grossa creciendo pero a.

Las chapas vas a tener un festival de algas increíble y la realidad es que también vas a tener un consumo de nutrientes muy grandes es ese sustrato nutritivo probablemente se agote más rápido y quizás tengas también seguramente vas a tener que compensar nutrientes en la columna de agua bueno el acuario hi tec lleva a ese tipo de.

Exigencias no pueda usted no se la montecarlo porque se te hizo un colchón de montecarlo hermoso hiciste como un este gil que está hablando en este momento que te fuiste de vacaciones hijita mañana puedo mañana puedo mañana puedo mañana puedo bueno no poder volví de vacaciones la monte carlo que estaba abajo estaba toda claro se pudre se.

Sueltan las raíces empiezan a soltar todas el acuario hi tec demanda mano de obra constante si las plantas que tienes creciendo 3° filas rotas las lino filas hermosas pero que se empiezan a dar sombra a las de abajo y las abajo se empiezan a sufrir porque no les llega la radiación.

Que necesitan todos los días entonces las plantas acuáticas creciendo bien en condiciones son suyos acuáticos que quiero decir con suyos no paran de crecer son invasivas una gráfila por el esperma y capas que éste cuadruplicado quintuplica la cantidad de tamal el tamaño en una semana acordate lo que yo siempre te comento en.

Las plantas vos cuando cortas una planta detalló de ese corte probablemente salgan uno o dos ramitas más dos tejidos más entonces se exponen es exponencial vos empezás a montar un montón de plantas las plantas se empiezan a crecer exuberantes se van a dar sombra a sí mismo y vos tenés que podar.

Así como esta exponencial y that te da mayor volumen de plantas también va a tener un mayor consumo de nutrientes no es lo mismo fertilizar o darle nutrientes sanos a 10 y gráficas por esperma o 10 y gráficas de informes que a 20 que a 30 40 va a exigir más y obviamente no es lo mismo darle nutrientes ya vamos a hablar de.

Nutrientes obviamente pero a lo que quiero llegar es que cómo te repercute el tema de iluminación que es lo que venimos hablando entonces un hi tec tras poder permitir tener todo tipo de plantas no hay limitaciones incluso incluso las que son de lou te las puedes poner debajo ojo que algunas plantas del low tech con mucha radiación no la pasan.

Bien pero si vos tenés un bosque de plantas de tallo o de lo que sea que te a vos te deum por una pequeña sombra podéis colocar esas debajo o debajo de un tronco bajo una raíz entremedio de las piedras ahí tenés que volar vos con la imaginación y ver que lo que quieres pero de vuelta nos vamos de vuelta viste como el nudo no vamos varios casilleros.

Para atrás bien es importante que es pensar el acuario antes de iniciarlo como vos lo querés montar de acuerdo al resultado final que vos vayas a querer tener ya que damos de luz de alta potencia para un hi tec tiene en cuenta un tema que es fundamental porque ahora estamos hablando de acuarios plantados las luces.

Para las plantas y bueno todo lo que refiere a ellos ojo porque a veces no sabíamos de los peces que van a habitar de esos acuarios y no todos los peces se sienten cómodos en condiciones de luces muy potentes ya tengan en cuenta hay muchos peces que vienen de aguas oscuras lo que nosotros decimos aguas negras aguas llenas de taninos incluso bueno.

Los que así como hay plantas que crecen en la selva no en cursos de agua que donde es prácticamente no llegan muchas horas de luz o mucha cantidad de radiación solar bueno eso también puede ser que el agua sea totalmente cristalina pero adentro de un bosque o entre una selva ten en cuenta ese factor porque a veces.

Nos llevamos con la idea del acuario plantado el paisajismo y todo eso y algunos peces no la pasan bien con esa cantidad de luz y se van a estresar y no van a estar cómodos o se van a estar todo el tiempo poniendo hacia abajo de las plantas o entre las plantas y eso nosotros no es lo que estamos buscando entonces bueno.

De vuelta es un factor para tener en cuenta no menor resumiendo un poquito todo lo que venimos hablando con respecto a la luz e iluminación acordate que siempre te digo que para mí en lo que respecta a un acuario plantado es el factor más importante para tener en cuenta de acuerdo al grado de dificultad que vos esté buscando para el montaje si.

Vos querés armarse un acuario en loch tec que es con poquita luz hasta 2030 lúmenes y hay distintas escalas igual dentro de lo que es esa cantidad de números no puedes arrancar teniendo un acuario con plantas a un acuario plantado simplemente para no tener plantas de plásticos a que aún.

No te importan tanto las plantas pero sabes que es tan bueno tenerlas entonces con muy poca iluminación y muy poco equipamiento puedes tener a novias puedes tener el hecho de java micro sorum la variedad que quieras ganó bien habilidad que quieras el micro solum puedes tener buses balandras puedes tener musgos creo que en toda esta serie.

De iluminación no te mencioné a los musgos como son hermosos están buenísimos y te van a crecer con condiciones totalmente adversas incluso en lo que respecta a iluminación haciendo un chiste te digo que el bote cresta está dentro una caja de fósforos y más o menos la verdad que son muy nobles y se bancan condiciones nada.

Gente bajísima iluminación de los nombres los mundos porque creo que en lo que va de la serie no no lo dije y ahora que son recontra nobles está buenísimo y hay un montón de especies unas que son parece como si fuera él llama flame o dos o tres partimos el dragón al típico mucho de java que es el que va cubriendo los buses yo siempre te recomiendo que.

Los ates a una piedra un tronco una superficie porosa y se van a agarrar los seis se van agarrando y después bueno el que yo tengo el flame oscar ese para riba hay uno que es el wifi creo que es el que cae así como si fue una cascada y está bueno hay un montón de musgos están todos buenísimos que van a servir para un acuario un esquema low download.

Casi te diría hasta con luz ambiente sin tener una luminaria puesta en tu pecera yo he visto aquellos low tech armados sólo con lujos que son increíbles y lo único que tienes que hacer es tener mucha paciencia porque son de crecimiento muy viento sobre todo si bueno no estimular con dirección de carbón a dar ya que yo me preguntaron.

Por los acuarios tipo día el agua es tan vamos a hablar más adelante ese tipo de curiosos son esquemas muy muy interesante es casi autosuficientes pero no no no me quiero ahora desviar lo que es iluminación y y bueno después lo vemos porque después me dicen que me ve por las ramas un acuario también low tech pero con un.

Poquitito más de lúmenes obviamente te va a permitir tener cripto colorines e incluso yo quizás me la jugaría con alguna hidrospeed a ponerle la polis termal quizás la this por mis si estás ahí cerca de los 30 lúmenes es muy probable que te dejen que crezcan relativamente bien no esperes que estén de punta a punta.

Del tallo obviamente frondosa porque si les llega poca luz abajo es muy probable que se peleen de abajo si luego lo que está buscando radial es un efecto visual más o menos bonito a la parte donde se le se la pela le pones digamos unos troncos unas piedras y las disimular si es lo que está buscando la parte estética si no da igual y te van a.

Quedar peladas pero bueno las plantas van a cumplir su función otra especie que anda muy bien en acuarios lou es el las palabras sea toda la familia de buses palabras yo nunca las tuvo en condiciones muy extremas de que tan baja iluminación pero en 30 lúmenes pone de las he tenido y se desarrollaron re bien no nos olvidemos que son plantas que.

Viven en la selva en donde pasan muy poca luz pero bueno también las tuve con muchísima intensidad lumínica se desarrollan muchísimo mejor en los álamos antes del tema también del aporte del dióxido carbono para explicar más o menos qué especies van para cada esquema para un apoyo d los requerimientos lumínicos bueno.

También tenemos varios escalones obviamente todo lo que sea hay filas y tiros fila poli esperma la profesora rosa nervio inadi fourmies la pantanal araguaia la corimbo saesa a coli esposa hoja ancha la sal y schiphol ya estricta la angustifolia todas esas hidrófilas la verdad que son plantas muy muy nobles no.

Todas las y gráficas la fina tibia es una planta muy jodida para mí o por lo menos para mí es otro siempre muy jodida pero la mayoría de las euros filas la verdad es que son plantas que en un acuario de requisitos o de requerimientos medios iluminación andan muy bien las va copas por ejemplo también en general en general.

Por ejemplo la copa carolina vaca para momia y viva copa rotundifolia la rosa la rotonda y folk ya la rota la de acuerdo a lo largo de la rotonda y fall ya porque hay otras rutas que son bastante más complejas lalín o fila se significó la también llamada muy a planta muy muy fácil de mantener la lo dirigía reference a los vigías palustris.

Lo dije cuando usted se pone roja ya es tiene un buen color rojo casi desde ya sabe desde su concepción y la realidad es que siguen mts un poquitito más de luz en el acuario de requisitos medios la vas a poder tener con una linda coloración porque bueno ya viene de fábrica prácticamente así igual que la reina equipo la reina x ya la.

Vamos a dejar por un poquito más arriba en 40 lúmenes por ahí más o menos en ese rango la alternat era rain x ya va a poder andar bien una luz villa ruiz va a poder andar bien la senador usan este tipo de iluminación incluso hasta un poquito más abajo van a poder andar bien hay aquí nosotros que sacan las hojas rojas cuando nacen si vos querés que ese.

Color se mantenga normalmente tiene que darle más radiación en las esquinas recordad que son plantas muy nobles son fáciles pero necesitas algo que las nutre en las raíces y nuestro nutritivo si no tenéis otra nutritiva bueno acuérdate de suplementar con alguna fertilizante ya lo hablamos en el capítulo de sustrato pero te lo recuerdo.

Porque está todo todo bien definitivamente concatenado en un acuario de requerimientos intermedios ya podemos tener algunas plantas tapizantes a mí me resultan bastante fáciles de mantenerlas marsilea por ejemplo dentro que es el mundo alfombrita no pues en el mundo pastito que ya tiene la.

Cec y nosotros tenemos tienes la sanitaria su bula está tenés indio charisse la variedad que quieras no sería feliz por lo general a mí se me dan bien en la cola de hasta 40 jóvenes por ahí e incluso te diré hasta la glosa estigma pero bueno la glosó sin sordos se pone también muy lenta y a veces si no tiene.

La luz la radiación necesaria tiende a irse para arriba y pasa lo mismo con el gran tema montecarlo el monte carlo con 40 45 lúmenes anda muy bien yo esas plantas obviamente siempre te recomiendo arrancar las en un dry start ya te explica lo que es el método dry start para que enraícen muy bien en seco en seco húmedo por así decirlo.

Pero son plantas que para un médium te van a andar muy bien y ya para un hype hay otras especias plantas para un hi obviamente la que quieras básicamente es así porque en realidad si vos les estás dando la cantidad de iluminación de nutrientes y de dióxido carbono que necesitan prácticamente todas las plantas no vas a tener inconveniente vas.

A poder tener a mí por ejemplo el pocos temo en el fary la rota la más grande a la luz vi que inclina está la luz inclínate guau la lix hay una planta mi mente siempre me complicó mucho de la lix a japónica si no lo tengo con mucha mucha radiación y con mucho dióxido de carbono y son plantas que a mi me cuesta mucho pero.

Bueno básicamente cuando vos llegas a ese nivel vas a poder tener todas todas siempre acordarte de las relaciones que hay entre nutrientes y dióxido carbono para que no tengas una explosión de algas pero la verdad que si llegaste a este punto de esquema y tenés que empezar a hacer pruebas porque básicamente al andar la mayoría de las.

Plantas sino una equivoco a decir que el 100 por ciento de las plantas llega hasta acá llegamos espero que te haya servido vimos un poquito con cierta con cierto detalle el tema iluminación como siempre te digo ya te lo mencioné varias veces si quieres saber más este paso el link acá abajo de la página de sal del plata el artículo de nuestro grohl que.

Si quieres entender bien los pormenores y los detalles técnicos de lo que representa la iluminación en el acuario plantado acá los tenés bueno te puse una chapita con respecto a lo que era la parte d low medium y high con nada hablarte de algunas especies para que las puedas también de alguna manera tener un.

Ejemplo claro pero con un ejemplo claro de cuando te hablo algunas de algunas especies ajenas es una chapita que tiene vídeo a este y nada más por el momento como siempre te digo suscríbete si no estás suscriptos por suscriptas dale me gusta si te gusta compartir nosotros nos viene muy bien que vos compartas porque cuanto más gente lo vea youtube también.

Lo muestra más y así nos da ayuda y nos hace un favor para que el canal siga creciendo y nosotros podamos seguir generando contenido que a vos te sirve nada más por ahora gracias por estar ahí nos vemos chao [Música] [Música].

¿Que te ha parecido?